Historia

En el año 1954 gracias a la colaboración de un grupo de numismáticos amigos se crea en Barcelona la ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA ESPAÑOLA que acoge sus primeros 12 Socios Fundadores, para promocionar una sociedad numismático-científica, junto a un grupo numeroso de estudiosos y coleccionistas.

La inauguración oficial se efectuó los días 25 de mayo, con una cena, y el 6 de junio de 1954, con los actos conmemorativos. Sin embargo, la constitución de la Asociación no tuvo lugar hasta el día 27 de marzo de 1955.

A las 10 horas se reunieron en el local social sito en la calle de Montcada 12, principal, los señores promotores Carlos Ruiz de Larramendi, Juan Baucis Tulla y Javier Conde Garriga, con la asistencia de 35 adheridos celebrándose la Asamblea Constitutiva de la Asociación Numismática Española (ANE) y, en consecuencia, la aprobación de sus Estatutos.

El primer Secretario General es Xavier Calicó i Rebull, gran promotor de ANE y de GACETA NUMISMÁTICA, cuyo primer número se remonta al año 1966, y que se publicará en seis idiomas (inglés, francés, italiano, portugués, castellano, catalán y gallego) y que inmediatamente alcanza un alto grado de categoría internacional.

Después de 48 años de continuidad acaba de aparecer la GN número 184 y va fechada en noviembre de 2012. Desde el año 1983, dirige GN D. Josep Pellicer i Bru por fallecimiento de Xavier Calicó.

Se inicia una Biblioteca que en la actualidad es una de las mejores en su tema. Recoge publicaciones de numismática antigua, medieval, moderna y contem-poránea; medallística; condecoraciones; papel moneda; simposios, subastas, etc. etc. Se mantiene intercambio de revistas con sociedades afines.

ANE organiza anualmente las SEMANAS NACIONALES DE NUMISMATICA y el SALÓN NACIONAL DE NUMISMÁTICA (ya estamos en la número 36), los ENCUENTROS DE ESTUDIOS SOBRE LA MONEDA (que alcanzan los 26), publicación de libros, de medallas, etc. sin olvidar los premios:

El más importante el “JAVIER CONDE GARRIGA” al mejor libro sobre numismática publicado en el año anterior. EXCELENTE AL MÉRITO NUMISMÁTICO a la institución o persona que más haya impulsado la numismática y/o nuestra Asociación.

En el año 1989 la Junta acuerda informatizar ANE. Se crea un Comité en el que el vocal Saul Domingo (IBM) colabora intensamente junto a Serafín Torreblanca, creándose el primer programa de ANE. Después de varios pasos, se nombra Webmaster de ANE a Enrique Rubio Santos (e.p.d.), en el año 2000, quien instauró definitivamente la Web de ANE. En el año 2002 se registró el dominio propio www.numisane.org.

Ahora a mediados del año 2012 toma el relevo nuestro nuevo Webmaster Iago Urgorri, (Universidade de Santiago de Compostela) el cual está llevando a cabo un remodelamiento total de nuestra web y abierto un Facebook de ANE, con un gran éxito de visitantes.

La primera Presidencia la ostentó D. Carlos Ruiz de Larramendi y Catalán, seguido por el Conde de Lacambra y por D. Ramón Martí Cot.